Proveedores De Servicio De Modificación De Préstamos De California Discriminaron a Propietrarios Hispanos

​​​El Departamento de Justicia de EE.UU. ha entablado una demanda en la que alega que varios proveedores de servicios de modificación de préstamos hipotecarios violaron la Ley de Vivienda Justa y la Ley de Igualdad de Oportunidades de Crédito por intencionalmente discriminar a propietarios hispanos.

Los demandados nombrados en la demanda son: The Home Loan Auditors LLC, Century Law Center LLC, SOE Assistance Center Inc., Spieker Law Office, intencionalmente dirigieron sus servicios de modificación de préstamos hipotecarios predatorios propietarios hispanos e interfirieron en su capacidad de recibir asistencia financiara para conservar sus hogares.

La demanda entablado martes, 23 de agosto de 2016 en el Tribunal Federal de Distrito del Distrito Norte de California alega que los demandados exhibían una práctica de comercialización a propietarios hispanos, incentivándolos a que pagaran alrededor de $5.000 por auditorias de préstamo innecesarias e inefectivas. Los demandados enfatizaban que las auditorías eran esenciales para la modificación de préstamo. En realidad, las auditorías no tenían ningún impacto en el proceso de modificación y no proporcionaba ningún beneficio financiero.

En parte del servicio de modificación de préstamos que publicitaban, los demandados incluso dirigían a sus clientes que dejaran de realizar los pagos de sus hipotecas y que dejaran de comunicarse con sus prestamistas. Esto resulto en que muchos propietarios pasaron a estar en situación de mora en el pago de sus cuotas hipotecarias y finalmente llegaron a perder sus hogares.

Esta demanda surgió de denuncias presentadas al Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano de EE.UU. por dos ex clientes de los demandados.

“Tener como objetivo intencional a cualquier comunidad o persona con servicios hipotecarios predatorios debido a su grupo étnico u origen nacional viola la ley federal, perjudica a familias trabajadoras y hace daño a nuestra economía entera,” señaló la Secretaria de Justicia Auxiliar Adjunta Principal Vanita Gupta, a cargo de la División Civil del Departamento de Justicia.  “Los demandados en este caso trataron de explotar a comunidades hispanas y propietarios que ya sufrían debido a prácticas financieras abusivas y discriminatorias durante la Gran Recesión que causó la crisis del mercado de la vivienda de EE.UU. y la caída libre de nuestra economía.  La demanda entablada por el Departamento de Justicia sirve de fuerte recordatorio y transmite el claro mensaje de que trabajaremos sin descanso para permitirles a todos los propietarios de vivienda acceso a servicios hipotecarios libres de discriminación.”

“Las familias hispanas que luchan por permanecer en sus hogares no necesitan promesas vacías que solo empeoran su situación de vivienda y financiera,” señaló Gustavo Velásquez, Secretario Adjunto de Vivienda Justa e Igualdad de Oportunidades con el Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano de los Estados Unidos.  “HUD se siente complacido que el Departamento de Justicia esté actuando contra personas y compañías que victimicen a dueños de casa debido a su país de origen o porque hablen español u otros idiomas.” 

Cualquier persona con información sobre los servicios de modificación de préstamos prestados por The Home Loan Auditors LLC, Century Law Center LLC, SOE Assistance Center Inc. o Spieker Law Office debe comunicarse con la Sección de Vivienda y Cumplimiento de la Ley Civil de la División de Derechos Civiles llamando al 1-800-896-7743, presione el 2 para continuar en español y seleccione la opción 5 o escribiendo a THLALawsuit@usdoj.gov

El comunicado de prensa original del Departamento De Justicia de EE.UU. se puede econtrar aqui: https://www.justice.gov/espanol/pr/el-departamento-de-justicia-alega-que-proveedores-de-servicio-de-modificaci-n-de-pr

Se encuentra una copia de la demanda, así como información adicional sobre las iniciativas del Departamento de Justicia, de cumplimiento de ley asociadas al otorgamiento de préstamos justos, en www.justice.gov/fairhousing. 

Para cualquier duda o inquietud adicional por favor contacte: inquiries@heraca.org

This press release can also be found in English: https://hera.newswire.com/news/california-loan-modification-service-providers-discriminated-against-14208659 

Source: Housing and Economic Rights Advocates

Share: